viernes, 12 de febrero de 2010

Cuento “Mi amiga es anoréxica”

Como el título indica este cuento trata sobre una amiga llamada María. Ella era la más chica de sus tres hermanas y se llevaba unos pocos de años con su hermana de más cercana edad. Con esto ella estaba más sola y sus dos hermanas siempre iban juntas y se llevaban todo el día hablando solas. María desde chica siempre le atraía más el deporte que cualquier otra cosa, y en los recreos pasaba más tiempo con los chicos que con las chicas debido a esta afición. Jugaba al futbol, hacía atletismo en una escuela por las tardes, se interesaba por el deporte… aunque también tenía como gran afición el ballet.
Cuando fue creciendo sus amigas por el simple hecho de hacer más deportes que ellas se reían de ella y si se juntaba con chicos para jugar al futbol más todavía. Así que María un poco asustada por tantas risas de sus compañeras con el futbol, llega a odiarlo y todo lo relacionado con él lo intenta olvidar, hasta tirando varias equipaciones que ella guardaba. ¡Fuera futbol! Ahora su única obsesión era el ballet, cosa que su madre adoraba desde chica y por eso se lo inculcó a su hija María que era la única que le gustaba el deporte. María en sus principios no le prestaba tanta atención desde que dejó el futbol. Con este deporte, que se necesita un cuerpo más esbelto a María le sobra varios kilos y se pone manos a la obra. En este tiempo de perdida de kilos a María nadie le veía el pelo, solo se llevaba el día entrenando y no comiendo casi nada. Fue perdiendo kilos, y más, y más… hasta que tuvo ya un problema de que estaba debilitada y de falta de calcio en los huesos de su cuerpo. Y es cuando María sabe tras varias visitas al médico que tiene problemas con la comida. Resumiendo anorexia. En este tiempo de rehabilitación y con la ayuda de sus dos hermanas que le hicieron más caso en estos meses que en toda su vida, a María tampoco se le veía el pelo y ahora era porque estaba en cama todo el día. Pero debido a que su enfermedad fue detectada a tiempo y con la gran ayuda de su madre y sus hermanas todo salió adelante hasta cierto punto que cuando volvió a las pistas de ballet María obtuvo un pase para unos campeonatos en los que había un cierto nivel y eran conocidos. En este campeonato María no logra ganar pero queda en el segundo puesto, lugar donde también recibía el pase para los juegos olímpicos que era en primer lugar el gran sueño de la madre de María pero que con su esfuerzo hizo que su hija fuera. Aunque este esfuerzo le pudo haber costado caro, muy caro a la madre de María debido al problema de anorexia que tuvo.

En el cuento trato de dar a entender los problemas que se pueden llegar a tener con la obsesión en cualquier ámbito y producir problemas, en los que en este caso son de anorexia. Y como por una persona en su adolescencia es más débil mentalmente y si tiene problemas de insultos por su forma de ser o su personalidad le puede costar caro. Resumiendo que estas enfermedades hay que detectarlas a tiempo y si hay indicios en alguna persona que se comunique lo antes posible.

Espero que os guste.
José Ignacio Herrera Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario